latex

martes, 15 de febrero de 2011

Pan baguette

Es prácticamente imposible conseguir hacer un pan con masa como la baguette sin añadir aditivos. Esta receta permite obtener un pan blanco de masa muy parecida y corteza crujiente pero no tan cristalizada como en las baquettes.
Necesitamos nuestra panificadora en el programa de pan rápido que tarda 2 horas y 10 minutos.
Los ingredientes son 600 gr de harina blanca de repostería con 10 % de proteína de unos 35 céntimos el Kg. No hace falta una harina de fuerza que es 3 veces mas cara.
300 cc de agua.
20 gr de aceite de oliva virgen.
10 gr de sal (o una cucharadita de cafe con colmo)
10 gr de azúcar
20 gr de levadura prensada de panadero (o un sobrecito de levadura deshidratada)
Se pone todo el molde y se programa la máquina para la hora deseada.
Se debe sacar el pan del molde en cuanto acabe el proceso o la corteza perderá el crujiente. Yo la dejo encima del molde mientras se enfría fuera de la máquina. Si se deja el pan caliente en una superficie fría se humedecerá por condensación del vapor del interior del pan sobre la corteza.

Una mejora puede ser añadirle masa madre que no es mas que la masa de otro pan que no se hornea solo se amasa una y otra vez durante 24 horas. Cuando sube se vuelve a amasar y así hasta 3 o 4 veces. 150 gr de esta masa madre mejoran el sabor del pan. Esta masa se puede hacer con harina integral o una harina de fuerza como la de espelta para darle mas sabor aún.

1 comentario:

  1. Se puede sustituír la harina normal por integral pero se deben añadir 350 cc de agua en vez de 300 cc. La harina integral absorve mas agua y dejaría muy seca la masa.

    ResponderEliminar